lunes, 23 de septiembre de 2013

Patrimonio Intangible: "El Moussem de Tan Tan"

A inicios de este mes de septiembre, se celebraba a las afueras de la ciudad marroquí de Tan Tan el encuentro cultural que se lleva a cabo cada año al suroeste del país: el "Moussem". Como si de una gran fiesta se tratase, esta especie de feria se desarrolla a lo largo de una semana con un buen número de actividades de tipo económicas, sociales y culturales. Los principales protagonistas y asistentes del evento son las más de treinta tribus nómadas venidas tanto del sur de Marruecos como de otros países norteafricanos. Estas poblaciones se asientan en una gran planicie cercana a la ya nombrada ciudad de Tan Tan, donde jaymas y arena se funden durante esa semana.

Pero, ¿desde cuándo se realizan estas jornadas culturales saharianas? Para saberlo, debemos remontarnos al año 1963, cuando se celebró la primera edición de este encuentro. Las tribus se reunían y montaban sus jaymas en torno a una especie de pozo y allí conversaban e intercambiaban productos y conocimientos. También se daban otro tipo de situaciones como las celebraciones de bodas. Por ese entonces, estas reuniones se daban en torno al mes de mayo, coincidiendo con el calendario agropastoral. Se dice que uno de los primeros impulsores del Moussem fue un miembro de la resistencia a la ocupación franco-española, Mohamed Laghdaf. Tras varios años celebrándose, el Moussem se vio interrumpido en torno a 1979, momento en el el Sáhara Occidental es abandonado por Mauritania pero pasa a ser ocupado por Marruecos desde ese entonces y hasta día de hoy ("Guerra o Conflicto del Sáhara Occidental", 1975-actualidad). Aún así, en el año 2004 se volvió a recuperar esta iniciativa con el apoyo de la UNESCO y de otras personalidades, siendo el explorador Kitín Muñóz uno de los principales divulgadores del recién recuperado Moussem de Tan Tan.


Como ya hemos comentado, las actividades realizadas durante el encuentro son numerosas, llenas de alegría y colorido. Así, a la vez que los familiares y amigos se reencuentran, charlan y disfrutan del evento, se desarrollan actos como el intercambio comercial, ventas de animales y productos (caballos, camellos, plantas medicinales...), diferentes muestras culinarias (donde destacan la carne y la leche de camella) y de artesanía (como el cuero o la madera), desfiles, danzas e interpretaciones musicales y recitales de poesía y de historias tradicionales. Destacar también la Tburida, una demostración del arte ecuestre sahariano en la cual un grupo de jinetes a lomos de sus caballos (los barbos o caballos del desierto) deben cabalgar sin sujetar las riendas a la vez que disparan con sus fusiles hacia el suelo, mostrando así su grado de equilibrio y su precisión y coordinación al galope.

El atractivo y la gran riqueza cultural de esta asamblea interactiva le ha valido al Moussem de Tan Tan el ser declarado por la UNESCO como "Patrimonio Oral en Inmaterial de la Humanidad" desde el año 2005. Pero a pesar de estar calificado como tal, con el paso de los años la esencia del Moussem se ha visto un tanto tambaleada por el auge de la urbanización y del desarrollo tecnológico, algo que preocupa entre algunos de los organizadores del evento, ya que temen que esta tradición sahariana se pierda con el paso del tiempo. Así se expresaba el Cónsul general del reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Musa, en un artículo del periodista Ángel Tristán Pimienta que trataba sobre el Moussem: 

"Tenga en cuenta que hemos pasado de la jayma a la casa; del camello al coche; de la soledad al móvil".

Y añade Tristán Pimienta:

"Pese al móvil, el ritual de los saludos se mantiene, las preguntas por los padres, los hermanos, los hijos, el ganado..."

La búsqueda de un equilibrio entre desarrollo y tradición se hace fundamental en este asunto, y a pesar de este problema y de la tensión política subyacente (los conflictos entre Marruecos y Sáhara Occidental por la independencia de éste último), no se debe olvidar el cuidado y la conservación que merece un bien del Patrimonio de tanto valor documental como es este Moussem de Tan Tan.



Más información:

http://www.moussemdetantan.org/es

http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/saharawi/moussem.htm

http://www.laprovincia.es/agenda/2013/09/20/pueblo-mar-arena/559071.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario