sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Qué es el Patrimonio Cultural?

En su artículo Patrimonio Cultural: Diferentes perspectivas, publicado en Arqueoweb, la profesora Angélica García López nos cita una curiosa definición de Patrimonio Cultural, realizada por José Antonio Ruíz Gil en una de sus obras:

"Hablamos de nuestro río, de nuestro pueblo (...) como experiencia colectiva. Los que nos visitan reciben individualmente esa experiencia social que se forma básicamente por la tradición, los trabajos científicos o profesionales y la forma de ver el mundo propio de cada sociedad".

En contraposición a la simple definición de la palabra "patrimonio" (del latín, patrimonium), que hace referencia al número de bienes que una persona ha heredado de sus padres, es decir, algo privado; la unión con "lo cultural" convierte a este vocablo en algo colectivo, de todos y para todos, de la sociedad. Un basto conjunto de bienes, ya sean tangibles (muebles e inmuebles) o intangibles (tradición oral, celebraciones, música...) que forman parte de una comunidad y, en general, de la humanidad. Ésta ha sido heredera histórica de una serie de elementos y de conocimientos y, a su vez, transmisora de los mismos a las generaciones siguientes. Como bien dice DeCarli, el interés es el de "preservar, continuar y acrecentar dicha herencia".

Es, al fin y al cabo, una misión que consiste en tratar de mantener viva parte de nuestra historia y, especialmente, de conocer a través de todos esos tipos de bienes las características esenciales de una cultura determinada. Y, por supuesto, de protegerla, ya sea por su antigüedad o por posibles agresiones que pueda llegar a sufrir. 

Sin embargo, ¿entendemos por igual el valor de un bien patrimonial y cultural? ¿Tenemos todos el mismo interés por protegerlo?

Como respuesta tenemos algunas imágenes:

Estatua de Buda destruida por talibanes. Afganistán.

Saqueos en el Museo Nacional de Malawi durante las revueltas en Egipto.


Mezquita Omeya de Alepo, en ruinas debido a la guerra en Siria.












Yacimientos arqueológicos ocupados y expoliados durante la Guerra de Irak.


















Grabados rupestres estropeados con las "firmas" de sus visitantes. Montaña de Agüímes.



Conflictos armados e ideológicos, revueltas sociales, intereses políticos... o, simplemente, la más pura ignorancia; son algunos de los motivos por los que se pierde a veces buena parte de nuestro Patrimonio. E incluso, las causas económicas pueden ser otro elemento que harían peligrar al mismo:

La Montaña de Tindaya y el proyecto de Chillida.




Oasis de Maspalomas en los años 60.










Oasis de Maspalomas en los años 70.













(Hotel) Oasis de Maspalomas en la actualidad.

Las prospecciones petrolíferas y su posible impacto sobre Canarias.

Y es que no sólo se considera como Patrimonio de todos aquello que ha sido construido o moldeado por la mano humana. El Patrimonio Natural, el de la tierra que pisamos, también debe ser cuidado.

En general, cualquier tipo de patrimonio puede estar sujeto a intereses ajenos, tener diversos fines y ser entendido de mejor o peor manera por la colectividad. Este último aspecto podríamos asociarlo al polémico debate de las corridas de toros. ¿Podemos entender que haya gente que defienda actos como estos? ¿Tienen razón al ceñirse al argumento de "tradición" a la hora de tratar de justificarlos?... Hace siglos que el Imperio Romano cayó, pero aún podemos acercarnos a Italia, y observar grandes monumentos como es el caso del Coliseo, donde se celebraban actos como el de las ejecuciones de prisioneros o las luchas de gladiadores. Otra arena teñida de sangre en tiempos pasados, pero que nos ha dejado en la actualidad uno de los monumentos más valiosos y visitados de nuestra historia, siendo además declarado "Patrimonio de la Humanidad" desde la década de los Ochenta.

Y es así como podría ser entendido el Patrimonio Cultural: un reflejo de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que está por llegar. Es nuestra Historia, el testimonio y el legado de la humanidad, algo que no se debe olvidar. Tan sólo debemos aportarle algo: protección. Y como devolución obtendremos un sinfín de aportaciones históricas, valores culturales y enseñanzas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario